Páginas vistas en total

domingo, 25 de marzo de 2018

Exposiciones de juegos tradicionales Remolino de Arte Salamanca


































































































































































































































¿Qué son los juegos tradicionales?

-¿ Qué son los juegos infantiles tradicionales o populares? 

Son los juegos para niños que se han jugado generación tras generación y en diferentes partes del mundo. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños de la Antigua Grecia. 
Los niños disfrutaban jugando con amigos, con otros niños. Por eso, es bueno que sigan con los juegos populares como el escondite, saltar la comba, la gallinita ciega o el pañuelo. Es importante porque se les transmiten unos valores intelectuales y físicos, como la amistad, la imaginación, aprender a perder, etc. Los niños con estos juegos se lo pasan en grande. 

  • Juegos infantiles tradicionales o populares. 
  • La Carrera de Sacos 
  • La Gallinita Ciega 
  • El Pañuelo 
  • El Juego de las Sillas 
  • Saltar a la Comba 
  • La Peonza 
  • La Zapatilla por detrás 
  • El Yoyó  

  • Cómo se juegan a cada uno de ellos 
  • La Carrera de sacos 
Se juega en grupo, se realizará en un sitio donde no haya obstáculos, ya que podrían caerse. Los niños se colocarán detrás de una línea recta y meterán los pies dentro de un saco. Cuando alguien dé la orden de salida, todos salen corriendo sin soltar el saco. Ganará quien llegue primero a la línea de meta. 
  • La Gallinita Ciega 
Son varias personas y se necesita un pañuelo para cubrir los ojos a la persona que hace de gallinita. Se hace un sorteo, para saber  quién comienza siendo la gallinita. Cuando se le ha vendado los ojos al niño, se le dará varias vueltas sobre sí mismo cantándole: 
“ Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y la encontrarás”. Cuando se termine la canción de la “gallinita” tendrá que encontrar a los niños. 
  • El Pañuelo 
Habría dos equipos compuestos por el mismo número de personas. A cada persona del equipo se le asigna un número que estará emparejado con el rival que tenga ese mismo número. 
Una persona se pondrá en el medio y dirá en voz alta el número. Los dos participantes, de cada equipo, que tengan ese número irán corriendo a coger el pañuelo, para volver otra vez a su sitio. Si el que coge el pañuelo es pillado antes de llegar a su lugar, será eliminado. 
  • El Juego de las sillas 
Debe de haber tantas sillas como jugadores haya en el juego y se quitará una silla antes de empezar. Se necesitará un reproductor de música. Se colocan las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los niños estarán de pie alrededor de las sillas, uno detrás de otro. La persona que está al cargo de la música la hará sonar. Mientras suena, los niños giran alrededor de las sillas. Cuando se acaba la música, cada niño se sentará en una silla. El que se queda sin silla está eliminado. 
  • Saltar a la Comba  
Es un juego que beneficia a los niños, les permite hacer ejercicio físico. Se trata de que el niño salte a la cuerda acompañado de una canción. 
  • La Peonza 
Es un juego de habilidad. Se lanza la peonza contra el suelo, enrollada en una cuerda, haciéndola girar sobre sí misma. Sobre la punta metálica del extremo. 
  • La Zapatilla por detrás 
Los niños se colocan en corro sentados en el suelo y uno de ellos se queda de pié con la zapatilla en la mano. Los que están sentados cierran los ojos y empiezan a cantar. El que está con la zapatilla se la dejará detrás de algún niño y al terminar la canción todos mirarán a ver quién la tiene. El que la tenga se levantará y correrá detrás del niño que le dejó la zapatilla. Éste correrá a sentarse en el sitio libre. 
  • El Yoyó 
Este juguete está compuesto por dos discos de madera, plástico o metal unidos por un pequeño eje central. Una cuerda está atada en este eje y se enrolla para iniciar el juego. El movimiento del yoyó consiste en dejarlo caer desenrollando la cuerda que está sostenida por el otro extremo en un dedo de la mano y luego se vuelve a subir, para enrollar de nuevo  el cordel. 


¿Juegos tradicionales o populares en Salamanca? ¿Hay algún juego popular o tradicional en Salamanca? 

En efecto, hay varios, a pesar de ello, hay uno que destaca sobre los demás juegos populares y tradicionales, es la calva, un juego profundamente salmantino. Dicho juego se compone de marro y calvo. Marro es la pieza que se lanza. Calvo es una pieza de madera colocada en el suelo la cual tiene forma de ángulo abierto. La persona que lanza ha de golpear el calvo con el marro haciéndolo saltar. 

¿Dónde jugar o ver algún juego tradicional en Salamanca? ¿Dónde puedo jugar o ver juegos tradicionales o populares? ¿Hay alguna exposición o exposiciones del juego popular o los juegos populares en Salamanca? ¿Hay alguna exposición o muestra sobre el juego tradicional o los juegos tradicionales en Salamanca? ¿Alguna actividad taller muestra o certamen sobre el juego tradicional o los juegos tradicionales en Salamanca? ¿Algunas actividades talleres muestras o certamenes sobre el juego popular o los juegos populares en Salamanca?. 

Claro que sí, Remolino de Arte dispone de una gran colección de juegos y juguetes antiguos, populares y tradicionales. Dicha muestra se compone de más de 100 piezas desde el año 1920 en adelante. Disponemos del juego de la rana, la calva, las herraduras, tabas, aros...entre otros muchos. 

Por supuesto, Remolino de Arte por ejemplo. Somos una entidad dedicada a las actividades culturales, actividad cultural, juego tradicional, juegos tradicionales, juego popular, juegos populares, exposición, exposiciones, taller, talleres, actividad, actividades, jornada, jornadas comunión, comuniones, boda, bodas, bautizo, bautizos, fiesta patronal, fiestas patronales, fiesta local, fiestas locales, fiesta de pueblo, fiestas de pueblos, municipio, municipios, semana cultural, semanas culturales, día del niño, días de los niños…entre otros eventos.  de que dispone Remolino de Arte en Salamanca está cualificado en el mundo del ocio, animación infantil, con actividades infantiles para niños de todas las edades hasta actividades culturales para todos los públicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario